Finanzas Personales... en nuestras vidas.


La historia personal que tengo con mis propias finanzas data desde el 2007, una época en la que laboraba de forma más profesionalmente madura mis actividades.

 

Mi Experiencia con las Finanzas Personales (muy malas e inmaduras*) me llevo a no tan serios problemas financieros, pero si a recapacitar en la forma en que estaba utilizando mis ingresos.

* O eso es lo que pensaba

 

Estamos hablando de una época en la que tenia entre 24 y 25 años de edad, con trabajos Asalariados y algunos esporádicos. La inmadurez*, que en algún momento culpe por la edad, me llevo a destinar mis ingresos a gastarlos en... digamos, cosas importantes en ese momento... pero que para nada ayudaban a formar un Patrimonio.

 

Me encontré en situaciones en las que Contaba con Ingresos, pero no eran suficientes para salir cuando menos al corriente de deudas bancarias, créditos y financiamientos.

 

Ahora bien, no fue la edad o la inmadurez.

 

El problema con las Finanzas Personales, y no solo de mi persona, tiene un problema de raíz: 

 

"En México y Latinoamérica, no existe una Cultura de Educación Financiera"

 

Durante esta etapa, comencé por mi cuenta a buscar ideas, soluciones... información que me ayudara a Tomar el Control de mis Finanzas Personales. La Internet y Redes Sociales (que existían en ese momento) ayudaron, muy poco... pero algo existía.

 

Recordemos que: el Libro "Pequeño Cerdo Capitalista" de la autora Sofia Macias no fue publicado hasta el año 2011

 

Una experiencia de búsqueda de información, ademas de los consejos que mis padres y mis hermanos me daban, me llevaron a la única conclusión a la que muchos llegamos y a veces no entendemos a mediano o largo plazo: Si quieres Tomar el Control de tus Finanzas, debes de ser Consciente de Que Es Lo Que Quieres hacer con ellas.

 

Y así comencé, y durante 7 años mi experiencia personal me llevo a Incluir este aprendizaje al trabajo que venia realizando y comenzando desde el año 2012. En ese año comencé a trabajar en la Asesoria de Afores, Pensiones y Seguros.

 

Nuevamente, durante la labor de visitar a Prospectos y Clientes, me encontré con la noción que ya años atrás había comprendido:

 

"En general las personas no planean a mas del corto plazo sus finanzas"

 

Con apoyo del INADEM, en 2014 desarrolle en primera instancia un Manual que serviría para impulsar la creación de un "Taller de Finanzas Personales y Familiares", un taller que más que ofrecer ideas de ahorrar e invertir, ofrecía un Preámbulo para generar una Conciencia de que en las Familias existen Etapas Económicas que intrínsecamente tomamos como una Responsabilidad para apoyar el Desarrollo de los miembros de la misma Familia. 

 

Ademas de los propios, ya que aunque hoy en día existe mas intención de buscar o conocer respecto a nuestro Retiro o Jubilación, socialmente tomamos a los "Dioses" como los creados de nuestra Suerte en una etapa en la que será complicado generar recursos económicos, en comparación con nuestra propia "Etapa Económicamente Productiva".

 

El Proyecto a principios del 2015 fue desestimado por falta de interés en el Taller, ademas de que los Apoyos para Becas dejaron de existir para los programas de capacitación o educación por parte de la dependencia.

 

Mi profesión fue cambiando del Rumbo de las Finanzas Personales y los Seguros como un Instrumento de Ahorro y protección, hacia operar la promoción de cuando menos proteger el Patrimonio Real de las Personas: Los Seguros de Daños.

 

Durante 4 años crecí como Persona y también como Profesional en Seguros de Daños.

Nunca dejamos a un lado la idea de ofrecer Ideas o de Capacitarnos como Asesores en Finanzas Personales.

Pero nuevamente y durante 2019 volví a comprender que las personas no es que no quieran proteger a su familia, no es que no quieran darles una estabilidad económica: Las Personas en general no cuentan con una Conciencia de las Etapas de la Vida de una Familia.

 

Las Entienden, y las Afrontan. 

Pero durante el proceso, casi siempre, terminan imaginando: 

¿Qué seria si hubiera planeado esta Etapa?

 

 

Nosotros deseamos ayudarlos a Desarrollar esa Conciencia Financiera.

Este 2020, vamos a ofrecerles toda nuestra experiencia y vamos a ayudarlos a Tomar el Control de sus Finanzas.

 

Visten nuestras Redes Sociales, nuestra pagina de internet. Próximamente, podrán encontrar información de utilidad al alcance de un pequeño video, un post en redes sociales, y hasta si nos lo permite, podremos visitarlos para platicar mas detalles de lo que quieren para cada etapa y necesidades de su vida.

 

 

Rodrigo Aguirre Gómez

Asesoria Financiero Patrimonial

25 de Enero de 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0