¿Qué es un Endoso de Seguro?

Es conocida como una de las especificaciones mayormente utilizadas en el ámbito asegurador.

Un Endoso se refiere a una acción, que se plasma en un documento que se adiciona a tu póliza de seguro, donde se detalla en tiempo y forma la modificación, incorporación o exclisión a alguna o algunas de las Coberturas respecto al Bien o Persona Asegurada.

Por ejemplo, en una póliza de seguro de casa generalmente ofrece cobertura restringida para ciertos tipos de pertenencias. Un endoso de bienes personales declarados puede proporcionar límites de cobertura más altos para un artículo específico y protegerlo contra riesgos adicionales. 

En una póliza de seguro de auto, puedes comprar un endoso para proporcionar protección ampliada para un auto nuevo.


 

Un Endoso puede formar parte del contrato de seguro desde su Emisión o entrega inicial; pero cuando es Solicitado como algo adicional a este Inicio, el Solicitante Asegurado tendra que esperar la aprovación de aceptación por parte de la compañía de seguros para pasa por convertirse en una parte totalmente legal del contrato de seguros.

 

Un endoso de póliza de seguros se puede aplicar a nuestros contratos de seguro para llegar al nivel de Covertura que deseamos de nuestro contrato de seguro. Es una opción para que obtengamos una mayor certidumbre de protección con respecto a determinados aspectos, favoreciendo nuestra estrategia de Analisis y Prevención de Riesgos.

 

Los Endosos de Seguros son entregados como Documentos Adicionales dentro del marco de la Documentación Legal de la Póliza a Emitir o Ya Emitida, y a través de esto es que la aseguradora comienza a ceder los derechos sobre su uso. 

 

Este Documento Legal lleva una vigencia conforme a la póliza para la modificación de las condiciones sobre el contrato que se otorga, ya sea para ampliar o restringir la misma cobertura.

 

Este incluye una materia asegurada. Suprime cualquier alteración del objeto o de las condiciones del seguro. Lo cual en base a una Solicitud por parte del Asegurado, lo convierte en un procedimiento por el que como asegurado te ceden los derechos correspondientes que se tendrán sobre la póliza de seguros y a favor de un tercero (afectado, si es el caso), pues son anexos que se agregaran al contrato, señalando como cláusulas especiales o coberturas de seguros adicionales que no se contemplen en lo contratado inicialmente en la póliza.

 

 

Tipos y Caracteristicas de un Endoso

 

Podemos encontrar los siguientes tipos de Endosos:

 

Agregado a la Cobertura: Se agregan por medio de una prima adicional a la póliza

(ejemplo: Un reembolso por el alquiler de tu seguro de auto).

 

Restricciones: Podrá ser añadido a un contrato para restringir alguna cobertura

(Ejemplo: En caso de que se desee excluir pérdidas causadas por actos vandálicos).

 

Asegurado Adicional: Modifica la póliza con la finalidad de querer añadir a alguien más como beneficiario en tu seguro contratado.

 

Cambio en la Cobertura: Cuando quieras cambiar, modificar, agregar o eliminar la cobertura que tienes contratada. (Ejemplo: Modificar la Suma Asegurada de la Cobertura de R.C. Castrofica en el seguro de auto).

 

Página de Declaraciones: No es muy comun (particularmente en pólizas individuales), puesto que cada uno de los Endosos que se ralizan al contrato de seguros, son adicionados adicionados al contrato original. Pero esta Página de Declaraciones se refiere a una lista de todos los endosos de tu seguro. 

 

El ejemplo sería cuando el endoso sea añadido, la compañía de seguros te enviará una nueva página de declaración.

 

En las Pólizas Empresariales, en donde los intereses asegurados son varios, este documento funciona como un Listado para conocer los alcances de Cobertura que se tiene en los distintos bienes o personas aseguradas.

Clasificación de los Endosos

 

Los endosos se clasifican entre 4 tipos: A, B, C y D.

 

Endoso A: Corresponde a cualquier modificación en los elementos contractuales que corregirá datos de la póliza y que modifican a la alza la Prima o para dar una alta que implica el pago de una fracción de Prima adicional por el contratante. Adicional al Endoso, se genera un recibo de pago de prima (adicional) en base a la forma de pago que tiene originalmente la póliza.

Ejemplo: “Añadir cobertura de R.C. en el Extranjero”

 

Endoso tipo B: Refiere un endoso de Corrección de Datos que no implica el movimiento de la Prima pagada originalmente. Un endoso B es aclaratorio, correctivo o informativo.

Ejemplo: “Indicar en la póliza un beneficiario preferente”

 

Endoso tipo C: Con este endoso se indica que la póliza está cancelada. Con ello la participación de la aseguradora y su relación con el cliente queda disuelta. Se da por terminada cualquier responsabilidad posterior a la fecha del endoso.

Ejemplo: “Cancelación por venta del vehículo”

 

Endoso tipo D: Este tipo de endoso indica una disminución en la Prima pagada. Este endoso conlleva a la devolución de la suma resultante de alguna modificación en la póliza al contratante. Este endoso puede venir acompañado del “Endoso C” cuando existan primas no devengadas que se puedan devolver al cliente.

Ejemplo: “Quitar cobertura de Robo de autopartes”

 

 

En Resumen:

 

Un endoso de póliza de seguro tendrá la función de ser el documento por el que se realicen modificaciones, aclaraciones y correcciones de un seguro contratado, desde modificaciones que van de un apellido o nombre mal escrito, hasta el mismo cambio de la suma aseguradaque se pactó al contratar.

 

Los endosos de seguros tienen que ser aprobados por las compañías aseguradoras a traves de una Solicitud de Modificaciones a la Póliza.

 

Cuando las circunstancias respecto a un Bien o Persona Asegurada cambian, es importante resaltar que debes leer bien tu póliza antes de querer efectuar algún endoso, pues tienes que conocer los anexos, exclusiones y los mismos términos que se encuentren al interior de tu póliza, los cuales podrán variar dependiendo de la compañía con la que tengas contratado tu seguro.

 

Otra recomendación, una vez que se ha analizado el Contrato y las Condiciones Generales de tu póliza, es el contrar con Opciones de Propuestas de Seguro para comparar y elegir el mejor contrato en base a tus necesudades de asegurabilidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0